Por Jaime Robledo Potes, octubre 15 de 2023.
El pasado 17 de septiembre, en la columna “FUNDADORES 44 AÑOS” dedicada a la conmemoración de un nuevo aniversario de Coofundadores, mencionamos como uno de los problemas por resolver en las sociedades actuales, y en particular en Coofundadores, las dificultades de movilidad que afrontan en el mundo millones de adultos mayores y personas con problemas de movilidad reducida. Por considerarlo un tema crucial del presente y futuro de Coofundadores, retomamos aquí los principales planteamientos hechos en la mencionada columna.
1. COOFUNDADORES COMO UNA COOPERATIVA.
Si se quisiera resaltar algo importante de la creación de Coofundadores hace 44 años, habría que resaltar una idea fundamental: que la búsqueda de un propósito difícil y a veces hasta imposible para uno como individuo resulta muchas veces posible a través del esfuerzo colectivo.
A mi modo de ver es eso lo que caracteriza a una cooperativa: la identificación de objetivos difíciles de alcanzar individualmente pero posiblemente alcanzables con el esfuerzo colectivo, con el esfuerzo de todos, y el emprendimiento de su búsqueda con la decisión de intentar alcanzar esos objetivos.
Entre finales de la década de 1970 e inicios de la de 1980, un grupo de visionarios lograron que la cooperativa COOMEVA pusiera en marcha y desarrollara un programa de vivienda, para lo cual contaron con la credibilidad y el apoyo de otro grupo de asociados que al comienzo de ese proyecto crearon otra cooperativa dentro de COOMEVA, COOFUNDADORES, y a través de esa alianza lograron ser los beneficiarios iniciales de ese programa de vivienda: el de la Unidad de vivienda LOS FUNDADORES. Nuestros ”fundadores”, los creadores de COOFUNDADORES, lucharon unidos con COOMEVA en pos de un propósito y lo lograron: resolvieron su problema de falta de vivienda.
Hoy, 44 años después, es indudable que el problema de “los fundadores” de los años 1980 ya no es nuestro problema. Pero eso no quiere decir que carezcamos de nuevos problemas: la obsolescencia y necesidad de mantenimiento, adecuación y mejoramiento de nuestras viviendas y de nuestra unidad es uno de ellos; las dificultades de movilidad de asociados y residentes, que accidentes temporales o el paso de los años las hacen evidentes y nos empiezan a demandar urgentemente soluciones, es otro.
Pero obsérvese que en uno y otro caso estos problemas nos exigen hoy lo que “los fundadores” vislumbraron e hicieron hace 44 años: un esfuerzo colectivo para resolverlos, un trabajo cooperativo. ¿Será que nos decidimos a replicar su ejemplo e intentarlo nuevamente?
Esa pregunta debería ser una parte de nuestro presente. La respuesta que le demos hará parte de nuestro futuro…
2. EL PROBLEMA DE LA MOVILIDAD: OTRAS MIRADAS.
Los siguientes enlaces tienen como propósito mostrar la universalidad del problema de la movilidad, así el primer escrito esté restringido a edificios sin ascensor, a Medellín y a 2018, pues pudo ser cualquier otra ciudad mediana o grande de cualquier país en los últimos años; pero también se quiere mostrar que además de las soluciones tradicionales, como el ascensor eléctrico tradicional, la tecnología sigue proporcionando más soluciones, por lo que tal vez lo más importante sea ser conscientes de los problemas, tener la voluntad de intentar resolverlos y empezar a hacerlo en forma colectiva.
Nota. Debe ser claro que la escogencia de un video para mostrar algunos tipos de elvadores simplemente pretende mostrar la existencia de alternativas distintas de las tradicionales, pero en ningún momento la sugerencia de alguna marca o de algún modelo.
Entre los principios de la sicologia comunitaria existe la invariable fuerza del bienestar comunitario. Obviamente si no hay un poder (llamese consejo de administracion) que canalice, y lleve a feliz termino las iniciativas de bienestar comunitario , estas no.llegan a feliz termino. En fundadores brilla por su ausencia el.poder administrativo con relacion a las realizaciones de iniciativas de bienestar comunitario permanente. Se confunde con el patrocino de eventos sociales…por eso ha sido esteril el loable proyecto de los ascensores.
Me gustaMe gusta