Propuesta de modificación del sistema de votación de voto múltiple en Coofundadores

Por Jaime Robledo Potes, marzo 15 de 2024.

Nota. La siguiente proposición que será puesta en consideración de los participantes de la Asamblea general del 16 de marzo de 2024 es la expresión de lo manifestado en el primer escrito de esta blog: “SISTEMA DE VOTACIÓN EN FUNDADORES: CRÍTICA”, publicado el 3 de septiembre de 2023.

PROPOSICIÓN

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADOS DE COOFUNDADORES REUNIDA EL 16 DE MARZO DE 2024, CONSIDERANDO:

1. Que en asambleas pasadas de Coofundadores, en los procesos de elección de asociados para ocupar cargos del Consejo de administración o de la Junta de vigilancia, se han presentado votaciones en las cuales la cantidad de votos emitidos ha sido superior a la de votantes, implementándose así un sistema de votación de “voto múltiple” en el que se asume que un asociado puede depositar una cantidad de votos igual a la de los cargos por elegir. (*)

2. Que cuando en votaciones de asambleas de Coofundadores se ha implementado el sistema de “voto múltiple” y como consecuencia de ello ha habido más votos que votantes, es obvio que en esas votaciones se ha violado el artículo 66 del Estatuto cuyo texto es el siguiente: “En las Asambleas Generales no habrá representación de asociados en ningún caso y para ningún efecto, y a cada asociado hábil le corresponde solo un (1) voto”.

3. Que el sistema de votación de “voto múltiple” utilizado en Coofundadores, además de violatorio del Estatuto cuando la cantidad de cargos a elegir sea de dos o más, es potencialmente antidemocrático pues mediante él puede darse hipotéticamente que un grupo mayoritario, o suficientemente fuerte, tenga la posibilidad de hacer elegir siempre a sus representantes para todos los cargos a escoger. (**)

4. Que es necesario que en Coofundadores no solo evitemos la violación de normas estatutarias en los sistemas de votación que utilicemos sino también que tengamos un sistema de votación más democrático que el que se está criticando.

RESUELVE

1. Prohibir en todas las elecciones que se hagan en asambleas de Coofundadores el uso de cualquier sistema de votación en el cual el total de votos emitidos supere al total de votantes.

2. Instar al Consejo de administración a estudiar y presentar en la próxima asamblea general una reforma estatutaria que incluya el sistema de votación por planchas y cuociente electoral en las elecciones para Consejo de administración y Junta de vigilancia.

Notas ilustrativas de los casos mencionados.

(*) En la asamblea general del 4 de marzo de 2023 se hizo la elección para renovar tres cargos principales del Consejo de administración, con sus respectivos suplentes, y el resultado de la votación fue el siguiente:

PRINCIPALES SUPLENTES VOTOS

Beatriz González Marina Cely de díaz 97

Juan Bautista Arbeláez Daniel Guzmán 85

Julio H. Muñoz Gerardo Ramírez 82

Walter Prieto L. Jorge Manosalva 54

Osvelio Henao M. Luz Marina Duque 3

En blanco 3

Como puede apreciarse, en total hubo 324 votos, muchos más que incluso el total de asociados.

(**) Supongamos que un grupo de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, quieren elegir una comisión integrada por dos de ellos y deciden hacer una votación “como en Coofundadores”: cada uno de los cinco puede votar hasta por dos candidatos. Supongamos que hay dos candidatos hombres A y B, y dos candidatas mujeres C y D. Pero supongamos ahora que cada uno de los tres hombres decide votar solo por sus congéneres: por A y B (por machismo, por antifeminismo o por lo que sea); entonces tanto A como B obtendrá, por lo menos, tres votos. Como ninguna de las mujeres podrá alcanzar esa cifra, independientemente de cómo voten ellas, la comisión quedará integrada solo por A y B, básicamente por la “manipulación” de la mayoría: los tres hombres.